Acupuntura Tung en el dolor de….

Os presentamos una serie de casos clínicos, basados en la experiencia clínica en el tratamiento del dolor de pulgar con Acupuntura Tung.

*Artículo escrito por D. Jordi Aymat, profesor de nuestro curso de Acupuntura Tung, y que espero os sea de utilidad para daros un insight real en clínica.

En el Artículo de hoy, voy a presentar mi experiencia clínica reciente (últimos 6 meses), en el tratamiento con Acupuntura Tung del dolor de pulgar, producido por diversas patologías.

jordi-aymat-curso-tung

Jordi Aymat, Fisioterapeuta y profesor de Acupuntura Tung.

Paciente número 1:

Mujer de 45 años, que padece dolor en el pulgar derecho de 6 meses de evolución. Concretamente refiere el dolor en la cara radial de la articulación metacarpo-falángica, con diagnóstico alopático de capsulitis. La paciente presenta inflamación de la articulación e impotencia funcional del pulgar por dolor. Tiene prescritos analgésicos y antiinflamatorios cada 8 horas, y una férula inmovilizadora de pulgar. Con la férula el dolor disminuye bastante. Realizamos cuatro sesiones, a un ritmo de una sesión por semana.

Tratamiento 1: Microsangrado fosa cubital derecha. Punto Sello izquierdo. Mejora mucho 5 días, luego vuelve con dolor.

Tratamiento 2: Repetimos el mismo tratamiento del día uno (microsangrado fosa cubital derecha. Punto Sello izquierdo), no refiere tanta mejoría.

punto-sello-acupuntura-tung

Punto de acupuntura Tung, Sello.

Tratamiento 3: Microsangrado fosa cubital derecha. Punto Sello izquierdo. Puntos 1 y 2 del Dao Ma Los Cinco Tigres izquierdos. Refiere mejoría casi total, la paciente ha empezado a dejar de llevar la férula.

Tratamiento 4: Repetimos el mismo tratamiento del día tres (microsangrado fosa cubital derecha. Punto Sello izquierdo. Puntos 1 y 2 del Dao Ma Los Cinco Tigres izquierdos). La paciente ya no refiere dolor, y sólo presenta aún inflamación de la articulación metacarpo-falángica. Ha dejado la medicación, ya no lleva la férula y se le han recomendado ejercicios para aumentar la fuerza del pulgar.

Puntos de acupuntura Tung.

Los 5 Tigres.

Después de ésta última sesión y habiendo dejado una pauta de ejercicios (de mano y dedos) procedemos a darle el alta a la paciente.

Paciente número 2:

Mujer de 35 años, que padece dolor en los dos pulgares de 3 meses de evolución (refiere más dolor en el pulgar derecho). Concretamente en la zona de la tabaquera anatómica, en la cara dorsal del primer metacarpiano y en el primer espacio interdigital. Diagnóstico alopático de tendinitis de De Quervain y contractura del aductor del pulgar. Realizamos tres sesiones, a un ritmo de una sesión por semana.

Tratamiento 1: Punto Sello y Dao Ma Maestros del Fuego bilateral. Refiere mejora pero por trabajo (dentista) vuelve con dolor.

Tratamiento 2: Microsangrado fosa cubital bilateral. Punto Sello y

Curso de Acupuntura Tung.

Los Maestros del Fuego, puntos de acupuntura Tung.

Dao Ma Maestros del Fuego bilateral. Masaje del primer espacio interdigital. Refiere mejoría casi total.

Tratamiento 3: Repetimos el mismo tratamiento del día dos.

Después de ésta última sesión y de pautarle una tabla de estiramientos, procedemos a darle el alta a la paciente.

Paciente número 3:

Mujer de 55 años, que padece dolor en los dos pulgares de años de evolución. Concretamente en la zona de la articulación trapecio-metacarpiana. Con diagnóstico alopático de rizartrosis bilateral.

Realizamos 3 sesiones, a un ritmo de una sesión por semana.

Tratamiento 1: Punto Sello y punto superior del Dao Ma Los Maestros del Fuego (punto Huo Zhu) bilateral. No refiere mejoría.

Tratamiento 2: Microsangrado fosa cubital bilateral, y repetimos el mismo tratamiento de acupuntura del día uno (Punto Sello y punto superior del Dao Ma Los Maestros del Fuego (punto Huo Zhu) bilateral). La paciente no refiere mejoría.

Zona de microsangrado Tung.

Fosa cubital

Tratamiento 3: Repetimos el mismo tratamiento del día dos (Microsangrado fosa cubital bilateral. Punto Sello y punto superior del Dao Ma Los Maestros del Fuego (punto Huo Zhu) bilateral). La paciente no refiere mejoría

La paciente no refiere ninguna mejoría, y al no tener simpatía por las agujas decidimos parar el tratamiento. Pasado un mes de la última sesión, la paciente acude a la consulta y refiere mejoría total de los síntomas del pulgar derecho y una gran mejora del pulgar izquierdo. Realizamos 2 sesiones más para el pulgar izquierdo y precedemos a darle el alta. La paciente acude a consulta una vez al mes para masaje de cervicales, y a los 5 meses no refiere dolor de los pulgares.

Paciente número 4:

Hombre de 35 años. Dolor en la cara cubital de la articulación inter-falángica del pulgar izquierdo. Dolor superficial, pero agudo, de 3 a 4 meses de evolución. La lesión se produjo después de un esfuerzo intenso con una llave inglesa. No tiene diagnóstico alopático. El dolor aparece con la flexión del pulgar y aplicando presión fuerte (aunque el refiere el dolor superficial). Por incompatibilidades con el trabajo el ritmo de las sesiones no puede ser muy regular, realizando sesiones esporádicas (intervalos de 15 a 30 días) cuando el paciente refiere más dolor.

Tratamiento 1: Punto Sello derecho. Después del tratamiento el paciente sólo refiere dolor a la flexión máxima del pulgar y a la presión fuerte. Refiere que la mejoría se mantuvo unas horas.

Tratamiento 2: Microsangrado fosa cubital izquierda y Punto Sello derecho. El paciente no refiere mucha mejoría, pero reconoce que ha trabajado mucho con las manos.

Tratamiento 3: Repetimos el mismo tratamiento del día dos (Microsangrado fosa cubital izquierda y Punto Sello derecho), y añadimos el punto superior del Dao Ma Los Maestros del Fuego derecho (punto Huo Zhu). Refiere mejoría durante una semana.

Tratamiento 4: El paciente acude a los 15 días con reagudización de los síntomas. Repetimos el mismo tratamiento del día tres (Microsangrado fosa cubital derecha, Punto Sello y el punto superior del Dao Ma Los Maestros del Fuego (punto Huo Zhu)), además decido añadir los Puntos 1 y 2 del Dao Ma Los Cinco Tigres derecho para dirigir aún más el tratamiento a la zona del pulgar. El paciente refiere mejoría por el periodo de un mes.

Tratamiento 5: El paciente acude a la consulta a los 30 días de la última sesión, no refiere mucho dolor, sólo molestia a la presión fuerte de la zona y a la flexión máxima del pulgar, sobretodo los días que trabaja más con las manos. Decido no microsangrar al no observar en la fosa cubital una zona que lo requiera. Después de punturar el Punto Sello y el punto superior del Dao Ma Los Maestros del Fuego  (punto Huo Zhu), el paciente ya no refiere dolor por lo que decido no añadir los Puntos 1 y 2 del Dao Ma Los Cinco Tigres.

Conclusión Final:

El objetivo de éste artículo es observar que un dolor de pulgar, debido a diversas causas y a la afectación de diferentes estructuras, puede ser tratado con los mismos puntos. Quiero que se visualice, que con un conjunto de únicamente un área de Microsangrado: la Fosa Cubital, y con solamente 5 puntos: el Punto Sello, el Dao Ma Los Maestros del Fuego y los Puntos 1 y 2 del Dao Ma Los Cinco Tigres, puede ser tratado el pulgar en su totalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s