Tung y emociones.

Hola a todos, hoy voy a escribiros mis insights sobre el manejo de los puntos Tung (o al menos uno de ellos para empezar) en el tratamiento de “lo emocional”. Frecuentemente, dada la efectividad de la técnica, me preguntan mis alumnos sobre cómo trata este sistema las afecciones psicológicas. Es una muy buena pregunta, con una respuesta nada sencilla. Voy a intentar ayudaros así que vamos allá.

Si nos ceñimos a lo que he aprendido sobre la técnica, bastaría con utilizar los puntos de acupuntura Du20 + Yintang, añadidos a cualquier tratamiento, o por sí solos. De hecho si buscamos en el research científico son la pareja de puntos más estudiada y con mejores efectos demostrados. Esto es, para los neurotransmisores por ejemplo. Ahora bien si entramos en el terreno de “lo emocional”, lo que resulta más comportamental, psicológico, la vida diaria como contexto desencadenante… entonces nos va a hacer falta mucho más. Si consideramos la acupuntura Tung desde una perspectiva taoísta, podríamos hacer frente a cualquier desorden, buscando el equilibro de la persona en su vida. Para ello la acupuntura Tung nos sirve, pero necesitamos que el paciente decida utilizar esta nueva “fuerza” para redirigir su vida. Lo cual tampoco es sencillo, pues mis cursos dirigidos a aprender a utilizar estar herramientas de “vida 5 elementos”, conllevan mucho tiempo y trabajo personal, y se escapa del objetivo de este artículo.

Entonces qué es lo que podemos hacer? Realmente mucho, pues cuando el paciente se encuentra en una situación emocional que puede ser mejorada por puntos de acupuntura (pinchados o auto-estimulados) entonces puede motivarse a emprender un viaje más profundo. Y si no al menos, puede encontrar alivio de una forma más natural que con la medicina química, que se reservaría para casos más urgentes o graves.

Dicho esto, nos encontramos en el ejemplo que os quiero poner hoy, con una persona que manifiesta patología somática (que incluso siendo real, se exacerba por el nerviosismo o la situación vivida) como dolor, mareos, gastralgias, contracturas musculares, bruxismo, cefalea, etc. Y este paciente que lo está pasando bastante mal y parece no reaccionar del todo al tratamiento enfocado solamente en lo físico, resulta que determinamos que tiene su origen:

  • En un bloqueo de qi de hígado
  • En un enfado pasado o presente contenido
  • En una afectación hepática como la Hepatitis C
  • En la frustración
  • En un estado depresivo por impotencia, por no “explotar”

Es decir, en definitiva, todo en el mismo saco, y podríamos extendernos sobre este listado, siendo todo el mismo color a pintar.

He encontrado en mi experiencia el siguiente tratamiento, y recordad queridos lectores, que es mi experiencia la que os voy a relatar. Y sólo mi experiencia, que aunque pueda ser más o menos dilatada, yo no soy ningún maestro ni discípulo, y por tanto no voy a decir “la acupuntura Tung hace esto con….”. Sino que yo, con los puntos Tung hago lo siguiente:

  1. Estimulación del punto Mu en una sola mano. Aquélla que a la palpación se perciba más dolorosa, indurada, tensa.
  2. El paciente respira profundo durante todo el tratamiento. Opción A) dejar que el cuerpo se mueva libremente, como en una danza terapéutica. Pero ojo, si hay catarsis emocional hay que saberlo manejar. Opción B) dejar que el paciente ajuste la respiración libremente, con sólo la indicación que intente respirar profundo, y sobre todo espirar del todo cada vez que pueda. Opcion C) añadir la visualización o narrativa sobre el tema estresante, frustrante, etc. tal que la energía sigue al pensamiento, y vamos pues a desbloquear el cuerpo en esa situación; siendo como un viaje al pasado para el paciente con el tratamiento puesto en el presente.
  3. De nuevo varias opciones: A) Pasados 45 minutos se retira la aguja, y se le cita para el día siguiente, o incluso pasadas dos horas. B) Se le indica que escuche las sensaciones corporales o imágenes, emociones que sienta con la aguja, y cuando éstas desaparezcan o bien si pasados unos 20 minutos no hay manera que se vayan, o si la sensación es demasiado intensa para el paciente, retiramos la aguja.
  4. A continuación (en esa misma sesión en la opción B anterior, o posteriormente en la opción A) se estimulará una de estas tres opciones:
  • Lingu + Dae Bae de la mano contralateral a donde estimulamos el punto Mu: para estimular el desbloqueo final y su salida a través del metal yang (con perdón por la expresión, para cagar la emoción trabajada).
  • Lingu bilateral: para circular el qi liberado por todo el cuerpo, y ver qué más nos pide el tratamiento para la próxima sesión.
  • Du20 + Yintang: para dar control y centramiento, como cerrando y calmando la sesión.

No recomiendo otros experimentos, tipo ponerlo todo, o todo bilateral. Espero que os sea útil la información para trabajar, y para auto-ayudaros también. Os he dejado el video aquí sobre donde están algunos de estos puntos. Si os gustan, por favor hacer click en Me Gusta y subscribíos al canal de Youtube para que os lleguen las actualizaciones que voy poniendo.

 

Anuncios

5 pensamientos en “Tung y emociones.

  1. Me gustaria saber los curso donde los realizan y cuando y cuanto cuesta agradecida de antemano la atención que presta a mi solicitud

  2. Me gustaria saber los curso donde los realizan y cuando y cuanto cuesta agradecida de antemano la atención que presta a mi solicitud y desearia q sea todo en castellano

  3. Pingback: Cómo pinchar en Acupuntura Tung, II. | Acupuntura del Maestro Tung

  4. Pingback: Selección de puntos de Acupuntura Tung según los canales. | Acupuntura del Maestro Tung

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s