​La técnica.

La técnica.

Aprender de todos los discípulos, y consultar toda la bibliografía disponible me parece en mi opinión, la única forma de acercarse lo más posible a la comprensión y manejo de la Acupuntura Tung. Del discípulo dr. Wang, uno puede aprender mucho sobre la raíz de este estilo. Además de tener en su haber un manuscrito del Maestro inédito para todos los demás. Del discípulo dr. Carson, uno puede aprender a honrar y apreciar a la familia Tung, y a no autonombrarse poseedor del conocimiento de la técnica, ni a proclamarse profesor del sistema, como tantos se autoproclaman (cada uno con una versión propia y radicalmente distinta de la Acupuntura Tung). Del discípulo dr. Young, uno aprende a investigaren los clásicos para intentar imaginar los porqués de este estilo, y a utilizar protocolos combinados con la MTC. Si tomamos nota de en qué coinciden los tres, llegamos a esta conclusión:

La Acupuntura del Maestro Tung consiste fundamentalmente en tratar cualquier tipo de enfermedad (no sólo dolor, sino también enfermedades de los órganos internos, la piel, la sangre, etc.) con agujas de Acupuntura. Éstas son de calibre grueso 26-28 y utilizan la técnica de inducción del qi por movilización corporal, y no la del Deqi taoista. Los casos crónicos son tratados con microsangrados (de pequeñas gotas, a diferencia de la venopuntura de la MTC). Se utilizan pocos puntos (una aguja a tres agujas idealmente, y hasta seis en algunos casos). Aunque los tratamientos pueden ser diarios, puede bastar con sesiones quincenales si el tratamiento es el acertado. Tanto las zonas y puntos de microsangrado, como los puntos de acupuntura y aurículopuntura, son únicos y distintos a los conocidos en la acupuntura contemporanea. Existen grupos de puntos principales y secundarios. Etiológicos y sintomáticos, de reacción rápida y de tratamiento sostenido. Más de 500 puntos exclusivos, además de los puntos tradicionalmente conocidos en Occidente, con nuevas o distintas funciones a las ya conocidas. No se basa en la teoría de los doce canales directamente. Su origen es la teoría de los 5 Zang. Además se comenta que es importante complementarlo con la Teoría de los 6, los 12 canales. Otro discípulo (permítaseme no dar nombres, para no confrontar personas de distintas opiniones que no se hayan presentes en este momento), estudiando los clásicos, encuentra la justificación en el Yi Ching, y la Teoría de los 6, los 12 canales. Por lo que acaba para mí personalmente, teniendo más coherencia, la explicación de los 5 Zang como etiología, y teniendo en cuenta los 12 canales, además del Yi Ching de fondo. El San Jiao actúa probablemente, en el concepto Tierra Hombre Cielo. Y los vasos maravillosos todo y ser una posibilidad, pueda ser quizá el canal central que se trabaja en Qigong, que asciende en espiral, y que podría tener una lógica profunda. Hasta aquí puede llegar mi debate desde mi humilde posición.

 La moxibustión se utiliza solamente en un punto. El Gua Sha (rascado), ventosas o fitoterapia se reserva para los casos que no funcionan (un diez por ciento de los casos totales). Los puntos se localizan por palpación, sobre la zona donde debe hallarse el punto. El diagnóstico etiológico es necesario. Utilizando para ello la teoría básica, los Cinco Movimientos, y la observación de cara y manos. No se utiliza en este estilo el pulso, ni la lengua como diagnóstico. Lo que no quiere decir que a lo largo de su historia no se utilizaran, sino que el Maestro evolucionó el método según sus propias necesidades prácticas: ganancia de tiempo, tratamiento de soldados heridos a menudo inconscientes o con las ropas puestas.

No es un microsistema, y no es Medicina Tradicional China como en la actualidad, sino un estilo único como tantos otros han habido durante siglos en China.

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